DÍA 4

28 de junio de 2016 § Deja un comentario

Dia 26 de Junio  

Experiencia Sabrosa

Hemos estado trabajando en la investigación de campo con Jorge que nos enseña la historia de la región de primera mano. Nos cuenta de los monjes hospitalarios que alguna vez hace mucho tiempo habitaron esta zona. De la Cruz de Malta. De lo divino y lo no tanto. En fin, es un recorrido por sitios llenos de vida que guarda la herencia que incluso vino de Brasil. Se comprende cómo el mundo es cada vez más pequeño siendo tan grande.

Salimos después de comer, hacia las tres de la tarde y nos dirigimos hacia Sabrosa, en donde nos espera Manuela Pires del grupo de desarrollo del Alto Douro. Hemos llegado a media tarde y en un día que por derecho corresponde a su tiempo de descanso, nos dedica con afectuoso encanto las horas que anteceden a la noche, acompañados también por su compañero de oficina, simpático y jovial António José Rodrigues. Que nos conducen a través de serpentinas montañas llenas de cultivos de uvas, al proyecto Avessada, propiedad de Luis Barros.

Ahora tenemos la oportunidad de conocer una adega con solera. Desde su nombre y logo  que mezclan la idea un ave de cetrería con la lazada, comprendemos que busca evitar el uso de pesticidas empleando animales que realizan la limpieza de los insectos que puedan perjudicar sus cultivos.

Mientras degustamos un Oporto de sus tierras, vemos que aprovecha el diseño que ha realizado en la finca, para que los turistas puedan disfrutar de una exquisita comida mientras conocen el sitio de elaboración, propio en esta región.

Visto lo visto y con una sensación de haber descubierto sus secretos de preparación más interesantes, sobre todo por la fusión de lo didáctico y lo lúdico, nos enseña la joya de su colección que es una barrica que guarda hace más de cien años un caldo que ha sido avaluado en 1000 euros medio litro, y de de donde cada año sacan 4 botellas 2 que destina a fines sociales y otras 2 para su deleite personal.

Supimos que el uso de terrazas para el cultivo se debe a la influencia inglesa en la zona, ya que por problemas de comunicación cuando al ingeniero inglés le preguntaban como construir el por su ingorancia del idioma decía yes y en portugués se entendía S, por lo que las carreteras son una infinita “S”.

Ya caída la noche nos invita Manuela a conocer otro proyecto junto al río. Se trata de LBV79, en la población de Pinhão, un restaurante creado gracias al apoyo del  Grupo de Desarrollo del Alto Douro, un proyecto LEADER fruto de la creación de un joven emprendedor, Luis Filipe Campos  quien  con gracia y valentía ha sabido fusionar  un concepto innovador y tradicional con una cocina basada en el saber hacer basado en la tradición en una atmósfera cosmopolita única.

Los entrantes frescos con verduras de temporada, los platos principales con el bacalao como protagonista, en una de las mil variedades que lo hacen único, el vino, un blanco Castelo D´Alba, Reserva Douro 2010 y para poner la nota dulce, una panacotta con mermelada de frutos rojos, eso sí, elaborada con amor de madre, pues la maestra en los fogones es la Señora Campos, madre de Luis Filipe.

La cena fue muy especial y la conversación que la siguió nos hizo sentir entre amigos, con la sensación de sentirnos cono en casa. Nos llevamos un recuerdo muy especial  de este lugar, de sus paisajes, de sus sabores y de sus gentes y ya sentimos la saudade dentro junto a una ganas irresistibles de volver o de quedarnos, quién sabe….

Ahora aprovechamos para agradecer la atención especial de Manuela y Antonio, su compañía y todo lo que nos enseñaron en el Alto Douro, una muestra de seres humanos íntegros que nos permiten partir con la mejor imagen de un gran país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo DÍA 4 en LA VUELTA A EUROPA EN 80 DÍAS.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: